martes, 24 de agosto de 2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O TEMA DE INVESTIGACION

Actividad: Ahora lo invito a que elabore el planteamiento del problema de su estudio y de igual forma establezca las prioridades mas importantes de sus estudio.
Para ello es importante que vea lo referente a la elaboracion de un arbol de problemas, para que pueda observar las causas y consecuencias de un problema

EL ARBOL DE PROBLEMAS

Se hace claridad que el árbol de problemas es una técnica muy utilizada en los proyectos de intervención, pero, de acuerdo a la experiencia que he tenido como profesor de investigación veo que es una técnica importante para cualquier proyecto de investigación

El árbol de problemas es una técnica que se emplea para identificar una situación negativa (problema central), la cual se intenta solucionar mediante la intervención del proyecto utilizando una relación de tipo causa-efecto.

Se debe formular el problema central de modo que sea lo suficientemente concreto para facilitar la búsqueda de soluciones, pero también lo suficientemente amplio que permita contar con una gama de alternativas de solución, en lugar de una solución única.

Confirmado el mencionado encadenamiento causa/efecto, se ordenan los problemas principales permitiendo al equipo identificar el conjunto de problemas sobre el cual se concentrarán los objetivos del proyecto. Esta clarificación de la cadena de problemas permite mejorar el diseño, efectuar un monitoreo de los "supuestos" del proyecto durante su ejecución y, una vez terminado el proyecto, facilita la tarea del evaluador, quien debe determinar si los problemas han sido resueltos (o no) como resultado del proyecto.

Como se elabora el ARBOL DE PROBLEMAS:


PASO 1: Identificar los principales problemas con respecto a la situación en cuestión.
PASÓ 2: Formular en pocas palabras el problema central.

PASÓ 3: Anotar las causas del problema central.

PASÓ 4: Anotar los efectos provocados por el problema central.

PASÓ 5: Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa y efecto en forma de un Árbol de Problemas.

PASÓ 6: Revisar el esquema completo y verificar su lógica e integridad.

observe los siguientes ejemplos y realice su arbol de problemas

Ejemplo No 1


Ejemplo No 2








1 comentario: