viernes, 3 de septiembre de 2010

Marco Referencial


MARCO REFERENCIAL

MARCO REFERENCIAL.

Es el que hace alusión al problema para ubicarlo dentro de una óptima concreta dentro de un momento específico. Parte de la observación propia de los hechos, del conjunto de experiencias profesionales y de los antecedentes teóricos e históricos.
Dicho marco se estructura mediante dos aspectos:

1.    Marco conceptual: Permite definir el problema desde la ideología, necesidad, experiencia y conceptos obtenidos a partir de la observación sistemática de los fenómenos estudiados. Ello implica sustentar empíricamente el problema.
2.    Marco teórico Permite definir el problema desde una corriente o teoría que da respuesta tentativa a los hechos o problemática a estudiar. Permite apoyarse en elementos teóricos que explican o ayudan a comprobar los fenómenos que se producen. También ayuda a precisar y organizar los elementos contenidos en la descripción del problema, de tal forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas. Ello implica sustentar teóricamente el estudio, que significa analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general, que permitan respaldar y encuadrar teórica e históricamente el estudio.
2.1.        Diseño del marco teórico de referencia: Después de haber delimitado el problema objeto de estudio, se elabora un esquema que explique, en forma teórica el fenómeno a investigar, con el propósito de apreciar la magnitud o gravedad del problema. Esto es, medir la distancia que existe entre lo ideal, el deber ser de la teoría y lo real, que es la situación en que se encuentra el problema. A este cuerpo ideal se le llama marco de referencia o marco teórico conceptual.
2.2.        Funciones del marco teórico El marco teórico debe cumplir con las siguientes funciones:
a.    Permite tener un espacio de ubicación para interpretar los resultados del estudio.
b.    Amplía el horizonte del estudio y sirve de guía para centrarse en el problema, evitando desviaciones del planteamiento original.
c.    Sirve de ayuda para prevenir errores.
d.    Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo la investigación. Permite conocer cómo ha sido tratado un problema específico de investigación, qué tipo de estudios se han efectuado, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han realizado, qué diseños se han utilizado, etcétera.
e.    Conduce a la definición de hipótesis o afirmaciones que habrán de someterse a prueba en la realidad.
f.     Inspira nuevas ideas de investigación.
2.3.        Etapas para elaborar el marco teórico El elaborar el Marco Teórico, implica desarrollar dos etapas:
a.    Revisión de la literatura correspondiente. Esta consiste en detectar, obtener, seleccionar y consultar la bibliografía y materiales que puedan ser útiles para la finalidad del estudio. Así como recopilar y extraer la información relevante y necesaria relacionada al problema de investigación. Esta revisión implica considerar las siguientes actividades:
1.    Detección de la literatura y otros documentos que pueden ser: libros, antologías, publicaciones periodísticas, monografías, tesis, disertaciones, documentos oficiales, trabajos presentados en conferencias, seminarios, testimonios de expertos, películas.
2.    Obtención de la literatura: una vez identificada la literatura pertinente, es necesario localizarlas físicamente en bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentren y obtenerlas para posteriormente consultarlas.
3.    Consulta de la literatura: una vez localizada la literatura de interés, se procede a consultarla. El primer paso consiste en seleccionar aquellas que serán de utilidad para elaborar el marco teórico específico y desechar aquellas que no sean de utilidad. Para esta selección, es conveniente hacer las siguientes preguntas: ¿Se relaciona con el problema de investigación? ¿Cómo se relaciona? ¿Qué aspectos trata? ¿Desde qué perspectiva aborda el tema? (psicológica, antropológica, sociológica, comunicóloga, administrativa, políticamente).Ya seleccionada la literatura, se procede a revisarla cuidadosamente y extraer la información necesaria, para después integrarla y desarrollar el marco teórico.
4.    Extracción y recopilación de la información de interés en la literatura: Las formas de extraer y recopilar la información dependerá del método de trabajo del investigador. Algunos autores sugieren el uso de fichas (Rojas Soriano: 1981; Pardinas: 1975). También, puede hacerse en hojas sueltas, cuadernos, directamente capturarse en computadoras.
b.    Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica Uno de los propósitos de la revisión de la literatura, es analizar y discernir sí la teoría existente y la investigación anterior sugiere una respuesta a la pregunta o preguntas de investigación, ó una dirección a seguir dentro del tema de estudio. La literatura revisada puede revelar, con relación al problema de investigación, lo siguiente:
1.    Que existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica (se refiere a los datos de la realidad que apoyan o dan testimonio de una o varias afirmaciones) y que se aplica al problema de investigación planteado. Hay que considerar con relación a lo anterior, hay que considerar lo que se dice: cuando una teoría ha recibido apoyo o evidencia empírica, es cuando hay investigaciones científicas que han demostrado que sus postulaciones son ciertas en la realidad observable o medible.
Las proposiciones o afirmaciones de una teoría pueden tener diversos grados de evidencia empírica:
·         Hipótesis, si no existe evidencia empírica ni a favor ni en contra de una afirmación
·         Generalización empírica, sí hay apoyo empírico, pero este es moderado, y
·         Ley, si la evidencia empírica es abrumadora.
2.    Que hay varias teorías que se aplican al problema de investigación.
3.    Que existen piezas y trozos de teoría con apoyo empírico moderado o limitado.
4.    Que sólo hay guías, aún no lo suficientemente estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.

La estrategia para construir un marco teórico puede variar, dependiendo de las necesidades concretas del estudio, pero antes es necesario explicar ¿Qué es la teoría? y ¿Cuáles son sus funciones?

Teoría. Según Kerlinger (1975): "Es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables con el objeto de explicar y predecir los fenómenos".

Funciones. Toda teoría tiene que cumplir con las siguientes funciones:
1.    Explicar, saber por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno.
2.    Sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad.
3.            Predecir, es decir, que permita hacer inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar y ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones.
2.4.        Estrategias para construir un marco teórico: La estrategia para elaborar el marco teórico depende de lo que revele la revisión de la literatura; para esto hay que considerar lo siguiente:
a.    Existencia de una teoría completamente desarrollada Cuando existe una teoría capaz de describir, explicar y predecir el fenómeno de manera lógica y consistente, la mejor estrategia, es tomar dicha teoría como la estructura misma del marco teórico para que sirva de guía del problema a investigar.
b.    Existencia de varias teorías que se aplican al problema de investigación. Si al revisar la literatura, se encuentra con que hay varias teorías que tienen que ver con el problema que se investiga, se debe elegir una (desglosando la teoría de manera cronológica) ó bien tomar de algunas o todas las teorías para tal efecto.
c.    Existencia de piezas y trozos de teorías (generalizaciones empíricas o microteorías). Al revisar la literatura, y que se encuentran generalizaciones empíricas del fenómeno, lo que hay que hacer, es construir una perspectiva teórica, es decir, el marco teórico se construye incluyendo los resultados y conclusiones a que han llegado los estudios precedentes de acuerdo con algún esquema lógico (cronológicamente, por variable o concepto de la proposición o por las implicaciones de las investigaciones anteriores).
d.    Existencia de guías aún no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.
En algunas ocasiones, puede ser que no se encuentren estudios relacionados con el problema a investigar, por lo que el investigador tendrá que recurrir a algún problema específico que aunque no tenga relación, lo ayude a orientarse dentro de él. Ejemplo, si lo que se quiere estudiar, son las relaciones interpersonales de comprador y vendedor en el contexto organizacional mexicano y no existe literatura al respecto, pueden tomarse como guías a las investigaciones de las relaciones interpersonales de superiores y subordinados.
2.5.        Estructura del marco teórico: Para elaborar el marco teórico, la estructura del mismo debe centrarse en el problema a estudiar y no divagar en otros temas ajenos al estudio. Debe tratar con profundidad únicamente los aspectos que se relacionan con el problema y que vincule lógicamente y coherentemente los conceptos y proposiciones existentes en estudios anteriores.

En el siguiente enlace, podrá ver unas diapositivas relacionadas con los elementos de un proyecto de investigación

http://www.slideshare.net/Euler/elementos-proyecto-investigacion


Referencias web


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada